jueves, 25 de noviembre de 2010

Texto de la capitulación.

“Convenio propuesto para la capitulación del Castillo de la Mota de San Sebastián, de una parte por el Ayudante Comandante el Caballero de Songeon, Jefe de Estado Mayor de las Tropas Francesas existentes en dicho Castillo encargado con plenos poderes del señor General Manuel Rey, Comandante en Jefe de las referidas tropas; y por los señores el Coronel Delancey, Diputado cuartel-maestre-general, el Coronel Bouverie por parte del señor Teniente General Tomas Graham; los cuales después de haber canjeado sus poderes, han convenido en lo siguiente:

         Articulo 1.º.- las tropas Imperiales y Reales francesas que forman la guarnición del Castillo de la Mota de San Sebastian, se entregarán prisioneras de guerra a las tropas de S.M.B. y aliados.                  CONCEDIDO
         Articulo 2.º.- Serán embarcadas en buques de S.M.B. y conducidas directamente a Inglaterra, sin obligarlas a hacer otra ruta por tierra, que al puerto de Pasajes, cuanto más.                                                 CONCEDIDO
         Articulo 3.º.- Los señores Oficiales Generales Superiores, los Oficiales de las Tropas y los del Estado Mayor, así como los diferentes empleados en el servicio de Sanidad y de Administración conservarán sus espadas y todos sus peculiares equipajes; y los sargentos y soldados sus mochilas.                                                                                   CONCEDIDO
         Articulo 4.º.- Las mujeres, los niños y ancianos sexagenarios no militares, serán así como los demás combatientes enviados a Francia, conservándoles sus equipajes como a la guarnición


Para conocer y saber más: http://www.urgull-historico.es/Presentacion.htm

martes, 23 de noviembre de 2010

Bandera de DONOSTIA.

Entre los siglos XIII y XVI parece ser que contó con varias banderas, relacionadas con hechos bélicos: conquista de Sevilla (1247), Guerra de los Comuneros (1522), la toma de San Juan de Luz (1558).
En 1659 se documenta que los colores azul y blanco formaban ya parte de una bandera entregada a los vencedores de una regata.
En la primera mitad del siglo XIX una Real Orden otorgo a DONOSTIA la bandera que hoy conocemos como enseña marítima que debían enarbolar todas las embarcaciones matriculadas su puerto. Extendiéndose su uso fuera del ámbito portuario.
En el siglo XIX son utilizadas otras dos más. Una era blanca, cruzada por el aspa de San Andrés de color rojo. La otra, de color morado. Fue obtenida por el padre del Almirante Oquendo en guerras por las costas africanas y ofrecida por su hijo a la ciudad.
La bandera morada guardada en el Ayuntamiento y que hasta 1998 porto la corporación en sus procesiones cívicas no fue otra que la denomina da Bandera de los Voluntarios liberales de San Sebastián, regalada por la reina Maria Cristina, por luchar contra la rebelión carlista de 1833.En 1933 se sustituye la base, muy deteriorada, trasladando los antiguos bordados a la nueva.
Pero se seguía utilizando la blanca y azul. Con objeto de oficializarla, el Ayuntamiento comienza en 1997 un proceso informativo, para que tal bandera fuese la representación de la ciudad. En noviembre de 1998  termino el  proceso con la aprobación por parte de la Diputación Foral y el 20 de enero de 1999 en la izada, se celebro su oficialización.
Características Oficiales.
Color blanco, de tamaño 2,50 por 1,60m. para el exterior. 1,50 por 1m, para el interior.
Rectángulo superior azul francia: de lado dos quintos de la vaina y los dos quintos del largo de la bandera.


Bandera de Donostia - San Sebastián.         Juan Antonio SAEZ GARCÍA

Erreala