miércoles, 12 de enero de 2011

Amara

¡Si pillasen estas calles los responsables de tráfico!
fototeca kutxa

fototeca kutxa

fototeca kutxa

16 comentarios:

Glatera dijo...

Hola, gracias por esta página. Me gustaría hacer un pequeño aporte, para que conste y se difunda:

Al principio de la subida desde Amara-Berri hacia el alto de Errondo y Puio había una casa, tipo caserío, hasta hace unos años. Ahora ahí hay unas barreras para acceso controlado de vehículos al edificio Mórlans. Creo que más o menos desde ahí arrancaba un funicular hasta Puio. Esto se ve en:
http://www.donostia.org/calles.nsf/de162e902da422cbc1256b7a002ce5c4/de7efdb7d1679dd1c125701800515063?OpenDocument
También sale algo de esto en un libro de Félix Elejalde Aldama, al menos un dibujo de la desaparecida casa. Creo que en "Amara Berri y sus calles".
¿Alguien sabe más sobre esto?

Comentario dijo...

La página del ayuntamiento dice sobre la Calle de Puio:
De origen gascón, es una finca antigua en la historia de San Sebastián, en 1476 y en 1512 hay datos de que sufrió incendios. Sufrió un tercero hace pocos años y hoy está en ruinas. Esta hermosa finca que ocupa casi todo Puio Mendia, fué propiedad de la Duquesa de Bailen, en 1912 le fué construído un funicular de acceso hasta la cumbre.

Anónimo dijo...

En esta página hacen referencia al funicular de Puyo:
http://blogs.diariovasco.com/index.php/Patrimonio/2011/01/08/edificios_y_lugares_en_peligro

Anónimo dijo...

Ahora mismo están de obras donde estaba la casa que debía de servir de estación inferior del funicular y a su alrededor. Más o menos donde quedaba la casa están construyendo otro edificio. Yo me imagino que estas obras serán debidas al nuevo metro de Donostialdea: http://elnuevotopodedonostia.blogspot.com/2011/02/la-estacion-del-topo-en-morlans-modo.html

Efectivamente, en la página 74 de “Amara Berri y sus calles” tenemos lo buscado:
http://img856.imageshack.us/i/casafunicularpuio.jpg/

¿Alguien sabe qué año dejó de funcionar ese funicular?

¿Y en qué año se desmanteló? Si es que se desmontó por completo. En caso negativo hemos de suponer que los raíles estarán tapados por la vegetación, por lo que tal vez algún fotógrafo alpinista tenga interesantes fotos que compartir …..

¿Alguien sabe la historia de este funicular, anécdotas, …….?

¿Alguien tiene fotos del funicular?

Baider dijo...

Las ilustraciones del libro "Amara Berri y sus calles" son de Jon Etxebeste Arriandiaga:
+ http://www.uniliber.com/ficha.php?id=3501469
+ http://www4.gipuzkoa.net/KMKatalogoa/?itemid=|library/marc/koldo|000000152154

Jon también dibujó las imágenes de otros libros de Félix Elejalde Aldama. En algunos de estos libros escribían algunos alumnos del colegio público Amara Berri, donde Félix fue profesor.

En el pie de ilustración dice: "Primera casa del Alto de Errondo. Salida del funicular."

Anónimo dijo...

Entre las páginas 117 y 118 de http://books.google.es/books?id=osmJ8el7C4QC se comenta que, tras las Guerras Carlistas, Pedro Ordoki compró la finca de Puio y construyó un funicular de uso privado para subir a ella, similar al de Txubillo (Igueldo).

Anónimo dijo...

Perdón: el enlace corresponde a una muestra de "101 bazter donostiako".

Anónimo dijo...

Hola. Hay en el aire una interesante iniciativa para la mejora de una calle de Amara. Creo que conviene que se sepa y se difunda. Gracias: http://actuable.es/peticiones/hay-convertir-autopista-del-paseo-zorroaga-algo

Anónimo dijo...

En la plaza Pío XII, junto al instituto Usandizaga, hay una fuente con agua que lleva años sabiendo mal, como a petróleo. Hace unos pocos años cambiaron la fuente a la vez que pusieron las canchas de fútbol, baloncesto, etc. pero el agua sigue sabiendo raro. ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

Creo que por fin han solucionado el problema de la fuente de Pío XII. Parece ser que internet ayuda en estas cosas. Gracias

Anónimo dijo...

Gracias.

25 años del C. D. Amara Berri K. E. (aniversario, cumpleaños)

Hace 3 años el Amara Berri Kirol Elkartea cumplió un cuarto de siglo. Para celebrarlo crearon 2 vídeos entrañables sobre el donostiarra Club Deportivo de fútbol. Están en la página del blog del club http://www.amaraberrike.com/p/25-aniversario_18.html. También se pueden descargar desde http://kiwi6.com/file/25a82nr20u

Un saludo

Anónimo dijo...

Aquí el primer vídeo del 25 cumpleaños de Amara Berri KE ocupa menos y tiene los mismos códecs que el segundo: http://www.sendspace.com/file/4jo45e

Anónimo dijo...

El otro día el agua de la fuente de Pío XII otra vez sabía mal, como a gasolina o gas natural, aunque no tan fuerte como anteriormente. Supongo que será algo variable, entre buen sabor (rara vez) y mal sabor (casi siempre y con distintas intensidades).

¿No habrá fracking por Donostia, natural o artificial?

Tal vez cuando el agua sabe muy mal, si es por causa de hidrocarburos, se puedan verificar los mismos experimentos que en las escenas entre 15:11 y 15:31 del interesante corto documental “La sombra del fracking”: http://vimeo.com/46871495

Anónimo dijo...

Si algún interesado sube a lo que era el antiguo palacio de Puyo y lo rodea hacia la parte que da al Pº de Errondo, justo encima de lo que era la casa/estación del funicular y trayecto de las vías, podrá ver los restos de lo que fue el apeadero de llegada del funicular al Palacio.
Antxon.

vikingpower dijo...

es una especie de balcon como un muro bajo de piedras en el lateral de la casa de las monjas?

vikingpower dijo...

Hoy he intentado acceder desde arriba al trazado y hay una maraña de vegetación imposible de atravesar sino es con herramientas de corte, ademas la inclinación es considerable. Lo que me gustaría es confirmar que las vías siguen ahí.


Erreala