martes, 23 de noviembre de 2010

Bandera de DONOSTIA.

Entre los siglos XIII y XVI parece ser que contó con varias banderas, relacionadas con hechos bélicos: conquista de Sevilla (1247), Guerra de los Comuneros (1522), la toma de San Juan de Luz (1558).
En 1659 se documenta que los colores azul y blanco formaban ya parte de una bandera entregada a los vencedores de una regata.
En la primera mitad del siglo XIX una Real Orden otorgo a DONOSTIA la bandera que hoy conocemos como enseña marítima que debían enarbolar todas las embarcaciones matriculadas su puerto. Extendiéndose su uso fuera del ámbito portuario.
En el siglo XIX son utilizadas otras dos más. Una era blanca, cruzada por el aspa de San Andrés de color rojo. La otra, de color morado. Fue obtenida por el padre del Almirante Oquendo en guerras por las costas africanas y ofrecida por su hijo a la ciudad.
La bandera morada guardada en el Ayuntamiento y que hasta 1998 porto la corporación en sus procesiones cívicas no fue otra que la denomina da Bandera de los Voluntarios liberales de San Sebastián, regalada por la reina Maria Cristina, por luchar contra la rebelión carlista de 1833.En 1933 se sustituye la base, muy deteriorada, trasladando los antiguos bordados a la nueva.
Pero se seguía utilizando la blanca y azul. Con objeto de oficializarla, el Ayuntamiento comienza en 1997 un proceso informativo, para que tal bandera fuese la representación de la ciudad. En noviembre de 1998  termino el  proceso con la aprobación por parte de la Diputación Foral y el 20 de enero de 1999 en la izada, se celebro su oficialización.
Características Oficiales.
Color blanco, de tamaño 2,50 por 1,60m. para el exterior. 1,50 por 1m, para el interior.
Rectángulo superior azul francia: de lado dos quintos de la vaina y los dos quintos del largo de la bandera.


Bandera de Donostia - San Sebastián.         Juan Antonio SAEZ GARCÍA

No hay comentarios:


Erreala