viernes, 21 de enero de 2011

La Unión Vascongada 19/10/1898

Ricardo Berminghan realiza una serie de acciones benéficas para los pobres de la ciudad.
Rasgos nobles
El distinguido e ilustrado abogado y ex teniente de alcalde de esta capital D. Ricardo Birmingham, ha impreso en la memoria y en el corazón de todos los donostiarras, con caracteres que no fácilmente se borran, el ejemplo de su buen proceder para con los desheredados de la fortuna.
Causó admiración entres sus convecinos el trabajo realizado en Cádiz defendiendo un legado que dejó el señor Matía para la fundación en esta capital de un Asilo para los pobres de la misma, cuyos trabajos sirvieron para salvar los escollos de la enredada tramitación del pleito, consiguiendo ganarlo y llevar a la realidad los nobilísimos pensamientos y deseos del finado señor Matía.
Un rasgo más de cariñoso afecto a la clase desheredada verificó anteayer el señor Birmingham.
Para que su unión con la señorita Josefa Lacarra, hija de una honradísima y modesta familia artesana, fuese acompañada de algo grande que repercutiera en todo noble corazón, ha querido sembrar en el alma de su estimada esposa la natural satisfacción que se experimenta compartiendo la dicha en lo que cabe con los pobres.
A este fin los recién casados dispusieron se sirviera a los acogidos de la Beneficencia de esta ciudad una suculenta comida extraordinaria, y a los niños asilados en el antiguo convento de Uba, situado en el pintoresco valle de Loyola otra extraordinaria; así como también fueron favorecidos los enfermos del Hospital de San Antonio.
A los pobres del Asilo Matía, según nuestros informes, costeó hace pocos días un gran banquete en conmemoración de su enlace matrimonial, y entregó diez pesetas a cada soldado repatriado de los que se encuentran en el Sanatorio de San Ignacio.
Al tributar el merecido aplauso al proceder noble de nuestro amigo, expresamos los más sinceros votos por la perdurable luna de miel de los nuevos esposos.


lunes, 17 de enero de 2011

Carta escrita a un pariente el 2 de septiembre de 1813 desde Usurbil.

 “… borrachos, locos, entran por todas partes, roban, matan, incendian, asesinan, violan. Luego, el fuego: caía el agua a cantaros, ellos seguían blasfemando, cantando, emborrachándose, y a todo esto, el pueblo ardiendo. Mira algunos detalles que pintan a lo vivo el suceso.
Me aseguran que un portugués quiso partir a un niño en dos pedazos: pero otro le hizo observar lo blanco y hermoso de la criatura, y esto le salvó. Unos ingleses se entretenían en disparar tiros por los agujeros de las cerraduras…
Patxi, el cirujano, me ha contado que no hace aún tres horas ha visto - ¡¡ esto es horrendo ¡!- en la calle San Jerónimo un cadáver de una mujer, ensangrentada, atada a una barrica de sidra, desnuda, con una bayoneta clavada. Los soldados ingleses la miraban borrachos. A Críspulo, el alpargatero, le pidieron onzas, muchas onzas. Luego se arrojaron sobre su mujer y sus hijas y les arrancaron pendientes, aderezos, todo, violentándolas después tras una lucha a bocados, puñetazos y gritos.
Una mujer y sus hijas, según me ha referido un fugitivo, huyeron al tejado. Como caía agua, entraron en la buhardilla; los soldados con teas recorrían los rincones y volvieron espantados al tejado. Toda la noche se oían gritos de “¡¡ máteme usted!!” y ronquidos agonizantes.
Gentes desnudas corrían por las calles. A un chocolatero le pusieron fuego en pies y manos. No se libró una anciana y su nieto. Muchos creo que se refugiaron en el cuartel. Unos aseguran haber visto a una anciana abierta en canal, desde el cuello hasta la matriz.
De San Sebastián no queda más que una calle en ruinas. El incendio se apaga. Los soldados, borrachos ya muchos de ellos, se caen por las calles mezclados con los cadáveres.”

Se encontró en un viejo arcón en Filipinas.


domingo, 16 de enero de 2011

Noticias del lunes 2 de diciembre de 1895.

Por la mañana entro en el puerto la goleta sueca “IDA”, procedente de Arnaus, con cargamento de madera para el Sr. Urcola. Al interior de la dársena, por exceso de calado, encalló a la boca de la misma, teniendo que descargarse parte del cargamento con objeto de que entrara sin peligro.

Del puerto donostiarra zarpó con dirección a Deva el pailebote “Arantza”, con carga general.

En el café de la Marina dio su último concierto la notable concertista de bandurria, miss Zaida, tomando parte en el mismo, el profesor de laúd, Sr. Olascoaga.

Un fenomenal escándalo promovieron dos individuos llamados Pedro Gorostegui y Felipe Gabarain, en el establecimiento de bebidas situado en la planta baja del número 8 de la calle Embeltran. El primero quiso acometer con un tenedor a la dueña de la taberna llamada Asunción Urquía, que se vio obligada a salir a pedir auxilio. Personados los representantes de la autoridad, fueron detenidos y llevados a la inspección municipal. El Gabarain opuso viva resistencia al conducirle a la inspección, por lo que hubo necesidad de arrastrarle largo trecho.

         Por el guardia nocturno José Trecu fue detenido un individuo llamado Agustin Méndez, que en completo estado de embriaguez intentó acometer a varias personas con un bastón-estoque que llevaba.

         No se registró ningún fallecimiento.

         En la cárcel de Ondarreta se registraron cinco salidas y una entrada. 106 reclusos.

         En la casería Arriarte, emplazada en Igueldo, se cometió un robo. Francisco Martiarena, manifestó en el juzgado que de una cajita que guardaba en un armario, habían desaparecido 210 pesetas. Los cacos aprovecharon el momento en que nadie de la familia estuviera en casa para acometer el robo.
Precios de productos en el mercado:
Gallinas, par, de 6,75 a 11 pesetas/kilo.
Perdices, de 4,50 a 5,25 pesetas/kilo.
Solomillo, 3,50 a 5,25 pesetas/kilo
Ternera sin hueso, 2,80 pesetas/kilo.
Jamón, 3 pesetas/kilo.
Morcilla, 1 pesetas/kilo.
Tocino, 1,50 pesetas/kilo.
Merluza, 2 pesetas/kilo.
Besugo, 2,70 pesetas/kilo.
Congrio, 2,60 pesetas/kilo.
Leche, 0,25 pesetas/litro.
Huevos, 1,50 docena.
Patatas, 0,20 pesetas/kilo.
Alubias, 2,50 pesetas/kilo.
Queso del país, 1,60 pesetas/kilo.

Presoak kalera.

Monja con presos 1916
Fototeka kutxa
 Salida de presos de la carcel del "Infierno" en el antiguo. 1942.
Fototeka kutxa

Fototeka kutxa

Fototeka kutxa

Fototeka kutxa

Fototeka kutxa

Erreala