domingo, 16 de enero de 2011

Presoak kalera.

Monja con presos 1916
Fototeka kutxa
 Salida de presos de la carcel del "Infierno" en el antiguo. 1942.
Fototeka kutxa

Fototeka kutxa

Fototeka kutxa

Fototeka kutxa

Fototeka kutxa

3 comentarios:

iker dijo...

¿Alguien me puede informar si en el "infierno" actualmente edificio de la empresa de electricidad OISA fue una carcel?
gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Sí, así fue. Antes de OISA fue propiedad de la desaparecida "Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa" (CAPG), luego "Giupuzkoako Kutxa", "Kutxa" y ahora "Kutxabank".
La CAPG tenía allí el garage de vehículos, incluyendo un camión con remolque equipado con Rayos X que recorría Gipuzkoa en sus campañas de prevención de la muy extendido tuberculosis infantil.
En el primer piso estaba el enrejado y las celdas que habían sido cárcel y que, en los años 1950-60, servían para almacén de documentación de la CAPG, cientos o miles de carpetas con documentos.

"El Infierno" no era el nombre del edificio sino el de todo el barrio. En el primer edificio estaba la fábrica "Plásticas Oramil" donde se fabricaban, entre otras cosas, granadas de mano para el ejército español. Creo que bajo la N-I había un túnel que servía de galería de tiro.
El 2º edificio era el mencionado garage de la CAPG y el 3º, el garage de Diputación.

Anónimo dijo...

En una de las fotos de este blog se indica "cárcel del Infierno" cuando, en realidad, la foto corresponde a la cárcel de Ondarreta, como se puede ver por el entorno. El hecho de que el barrio del Infierno fuera un tanto desconocido entre los donostiarras y su proximidad al Antiguo puede dar lugar a esa confusión, pero eran cárceles diferentes.


Erreala