viernes, 19 de noviembre de 2010

Teatro Victoria Eugenia

1902. Se constituye la Sociedad Anónima Fomento de San Sebastián para “promover todo aquello que signifique el progreso y el engrandecimiento de la ciudad”. Proponen la construcción de un gran hotel y un gran teatro.
1908. Fomento convoca un concurso de proyectos para la construcción del teatro. El ganador es el arquitecto D. Francisco de Urcola.
1910. Se inicia la construcción del Teatro.
1912. Se inaugura el Teatro Victoria Eugenia con la escenificación de la obra “En Flandes se ha puesto el Sol” de la compañía de Maria Guerrero. Comienzan a proyectarse las primeras películas.
1922. Reforma del Edificio. Se renuevan las butacas, la guardamalleta y el telón. Se sustituye el color verde de la sala de cortinajes, pinturas y tapicería por el rojo actual.
1940. Tras una primera edición celebrada en el Gran Kursaal, a partir de este año el teatro se convierte en sede de la Quincena Musical.
1953. Nace el Festival Internacional de Cine. Ya desde sus primeras ediciones cosecha un gran éxito de público.
1983. El teatro revierte al Ayuntamiento en mal estado de conservación. El Patronato Municipal de Cultura asume su gestión. Organiza una programación estable.
1984. Se celebra la primera edición del Festival de Danza contemporánea Maitza Dantzan.
1985. El Ayuntamiento acomete la restauración y renovación interior del Teatro.
1988. El Teatro se convierte en sede de la Feria de Teatro, que reúne a los principales programadores y compañías teatrales del momento.
1997. El Ministerio de Fomento encarga el proyecto de rehabilitación integral del teatro. Dos años después el Ayuntamiento ratifica el acuerdo. La financiación será a partes iguales.
2001. Comienzan los trabajos de rehabilitación el edificio.
2007. Totalmente remodelado, el teatro vuelve a abrir sus puertas.


1900/1910 Fototeca Kutxa.

No hay comentarios:


Erreala